Noticias

Noticias

Cómo los cítricos ganan terreno en Europa

May 28, 2018 | Sin comentarios

Año tras año, España crece en el mercado europeo como principal exportador de cítricos. Es una realidad que queda constatada en los últimos informes del Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura. Los limones y las naranjas son las frutas más deseadas por los países vecinos.

El limón, un cítrico polivalente y muy popular en la zona del sur, consigue exportar más de 200.000 toneladas, por lo que se convierte en el líder indiscutible en Europa. A pesar de haber descendido frente a las 250.000 con respecto al año anterior, no hay rival que pueda con él. Por otro lado, los calibres aumentan de tamaño, por lo que la cantidad a enviar al extranjero es mayor. La variante Verna es la más solicitada, gracias a su abundante jugo.

También hay buenas noticias para la naranja. Su valor aumenta un 5% con respecto a la temporada anterior. Se vendieron cerca de 150.000 toneladas, lo que significa una ocupación del 72% del total del mercado citrícola. Con ingresos semestrales de 19 millones de euros, España, en especial la zona este y sur del país, ha dominado indiscutiblemente la venta de naranjas durante los primeros cinco meses del año.

Otros cítricos también aparecen en el mercado europeo, no obstante, su presencia es algo menor. La mandarina desciende con respecto al semestre anterior, con una exportación de 38.000 toneladas. Sí que encontramos una sorpresa en los últimos datos, y es que el pomelo gana terreno. Su valor aumentó un 22% y un 5% en volumen. Aunque sea una fruta cuya presencia sea desconocida en la venta internacional, sí es reseñable que poco a poco gana terreno.

Toñifruit es, sin duda, uno de los referentes en la cosecha de cítricos para su futura exportación, y nos alegra informar sobre esta información acerca de la expansión de cítricos en Europa. ¿Y vosotros? ¿A qué esperáis a poner un poco de limón en vuestra vida?