EXPTE. 2017.08.CHTT.000042
La colaboración pretende la mejora de la eficiencia de fertilizantes nitrogenados orgánicos y la reducción de lixiviación de nitrato en citricultura ecológica.
Toñifruit, en su apuesta permanente por la utilización eficiente de los recursos naturales y su preocupación por la sostenibilidad medioambiental, busca siempre una reducción de las huellas hídrica o de nitrógeno, procurando un menor impacto sobre el ambiente.
La empresa desea mejorar la eficiencia del abonado nitrogenado orgánico y la fertirrigación, así como evitar las pérdidas de nitrato por lixiviación en la que es su actividad principal: la producción de cítricos ecológicos de calidad. Toñifruit, conocedora de la experiencia del CEBAS-CSIC en el ámbito de las relaciones hídricas, agronomía y producción vegetal, se ha dirigido a este Centro para colaborar en este ámbito.
La escasez de agua de riego, sumada a las particularidades de la producción ecológica, hacen necesario abordar técnicas agronómicas encaminadas a la conservación de agua en el suelo y estudio de su influencia sobre el contenido de agua y la temperatura del suelo, así como de la mineralización e inmovilización del nitrógeno. El objetivo final es maximizar el uso del nitrógeno por la planta y minimizar la lixiviación de nitratos.
El proyecto de un año de duración, cuenta con la financiación del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, INFO, en el marco del Programa ConecTTa, cofinanciado también por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Este programa dirigido a empresas de la Región de Murcia, persigue fomentar el primer contacto empresarial con organismos de investigación para la transferencia de tecnología y de conocimiento.